¿Diamantes naturales o artificiales?

Me apetece escribir sobre diamantes porque ultimamente en el desarrollo de mi actividad como creador de joyas por encargo, me encuentro con la disyuntiva de ofrecer un producto alternativo a los diamantes de toda la vida. Ante esta situacion con un cliente siempre le pregunto: ¿Diamantes naturales o artificiales?

Historia

Para explicar esta elección os haré un breve repaso a la historia de los diamantes y de su importancia en el mercado.

Hasta mediados del siglo XIX, solo se encontraban diamantes en los lechos de los ríos en la India y en las selvas de Brasil. A través de las rutas de comercio, los diamantes llegaron a las casas reales europeas. Dado que los yacimientos eran muy escasos, hasta finales del siglo XIX los diamantes solo eran llevados por las élites y los aristócratas más ricos.

En África, el primer hallazgo de diamantes se asocia con un importante acontecimiento en el año 1867. Los hijos de un inmigrante de los Países Bajos estaban jugando al sol con una piedra bonita y brillante.

Un comerciante de apellido Rhodes, que se encontraba por allí se detuvo al pasar al lado de los niños que estaban jugando y se fijó en esa piedra que brillaba. Se la llevó consigo a la ciudad y dejó que un especialista en gemología la examinara. La piedra resultó ser un diamante.

Diamante en bruto, piedra preciosa en las minas. ¿Diamantes naturales o artificiales?
Diamante en bruto, piedra preciosa en las minas.

A partir de aqui, creyó que este mineral tallado podría ser un producto diferenciador y fundó en 1888 la empresa De Beers, con el nombre De Beers Consolidated Mines. A partir de ese año esta empresa creció y consolidó el monopolio de los diamantes para poder regular el precio.

Sin embargo siguió habiendo un problema: el deseo de poseer diamantes continuaba disminuyendo en la población. Motivado por el periodo de crisis y la falta de dinero de la gente para adquirirlos. El diamante solo se consideraba como la piedra preciosa de los aristócratas en Inglaterra y en Francia. La pésima situación del mercado se vio agravada por la crisis económica de principios de los años 30 del siglo pasado, la Gran Depresión. Ya no se invertía en bienes de lujo como los diamantes, ya que la recesión general también afectó gravemente a la riqueza privada.

En la década de los 50, De Beers, contrató a expertos en marketing de Nueva York para que ayudasen a aumentar de nuevo la demanda y desarrollaron una estrategia totalmente desconocida hasta entonces y que resultó ser un éxito rotundo. Se decidió surtir a las grandes actrices del cine con impresionantes collares y maravillosos anillos de diamantes. Como por arte de magia, estas piedras preciosas podían ser admiradas en la prensa rosa diariamente. Otra marca Tiffany tambien contribuye a este crecimiento del consumo del diamante, con la pelicula Desayuno con diamantes, de 1961. Dirigida por Blake Edwards.

Se crearon textos en prosa en los que los diamantes eran el elemento central, que estaban cargados de romance y de conmovedoras historias de amor. Estas obras de literatura fueron ofrecidas sobre todo a las universidades estadounidenses como material de enseñanza gratuito.

Así muchas mujeres jóvenes fueron influenciadas por la afirmación que se repetía constantemente, que los diamantes y el amor verdadero son inseparables. Además, numerosos anuncios en periódicos y revistas consolidaron un mito que aún conocemos hoy: los diamantes simbolizan la eternidad y el amor verdadero. Como el lema, “Un diamante es para siempre.

El principal beneficiario de estas artimañas de marketing fue su cliente, la empresa De Beers. Esta estrategia ha sido un éxito, ya que no hay otra piedra preciosa en el mundo a la que se asocien tantas características positivas como a los diamantes.

A partir de 1871, se comenzó a explotar la mina de kimberlita mas grande del mundo ,en Kimberly (Sudafrica). Se desarrolla durante años creando el mayor hoyo de casi 2 km. de perimetro y 215 m. de profundidad y habiendo extraido 22 millones de toneladas de tierra. Llamado el Big Hole se ha convertido en un atractivo turistico. En esa epoca en Kimberly se producía el 95% de la producción de diamantes del mundo.

The Big Hole. ¿Diamantes naturales o artificiales?
The Big Hole. Mina de Kimberly. Sudafrica.

¿Diamantes naturales o artificiales?.

Hasta las ultimas 4 o 5 decadas, solo se podian comprar diamantes dentro del sector a traves de viajantes que traian los diamantes tallados de los mercados de Amberes, Tel Aviv o New York. Con unos precios marcados y establecidos por el mercado internacional en las bolsas del diamante (que establecieron un precio de mercado llamado Rapaport) y con unas subidas anunciadas y establecidas de ante mano, que casi nunca de equivocaban.

Diamantes en bruto. ¿Diamantes naturales o artificiales?
Diamantes en bruto diferentes calidades y color.

Por tanto, esto hacia del diamante un producto totalmente de lujo y en las manos de unos pocos. Con unos precios muy altos, con un encarecimiento cada año mas alto.

Pero ahora con la consolidacion de la venta de joyas antiguas montadas con diamantes naturales antiguos, el precio ha bajado mucho.

Ademas se añade la reciente implantacion de diamantes artificiales a precios muy asequibles. En algunos casos un 20% del coste del diamante natural, mas barato.

Que elegimos entonces, ¿Diamantes naturales o artificiales?.

Al hablar de diamante siempre tenemos que destacar las características principales que llamamos las 4C´s: Color (color), pureza (clarity), peso (carat) y talla (cut). En ningún manual incluye el origen del diamante.

Diamantes artificiales tallados en talla brillante. ¿Diamantes naturales o artificiales?
Diamantes artificiales tallados en talla brillante.

Dilema.

Por tanto, ¿Debemos considerar el diamante artificial o Lab Grow, como idóneo para nuestras joyas?. Tambien tiene las mismas características de la 4C’s. Colour (color), Clarity (pureza), carat (peso) y cut (talla) que el diamante natural. Además de estar debidamente certificado por un laboratorio oficial homologado.

Con todas estas explicaciones os dejo a vosotros la elección al respecto de este producto de lujo, que ahora esta más cerca de las manos de la mayoría de la poblacion. ¿Diamantes naturales o artificiales?.

5 comentarios en «¿Diamantes naturales o artificiales?»

  1. Muy interesante y didáctico, pues nos creemos que las joyas no tienen historia y por otro lado que todas son iguales, sin darnos cuenta con son como seres vivos, cada una es única y especial, gracias Fran por tus enseñanzas

    Responder

Deja un comentario