Diferencias entre oro puro y oro de ley.

Para conocer las diferencias entre oro puro y oro de ley debemos saber que el oro puro tiene 1000 milésimas o 24 quilates. Y el oro de ley tiene 750 milesimas o 18 kilates.

Oro de 18 kilates

El oro de 18 kilates o de primera ley posee todos los atributos perfectos para realizar una joya. Esto se debe a que ese 25% de su composición formado por diferentes metales le confiere una dureza idonea de la que carece el oro puro.

Esta característica es una ventaja que le aportará a la joya durabilidad y resistencia. Ademas ayudará a la sujeción de las piedras preciosas, si las llevara. Además, su precio será mucho menor que si tuviera 24 quilates.

Normalmente el oro amarillo de 18 k. u oro de ley, lleva 75% de oro puro, 12,5% de plata pura y 12,5% de cobre puro. La elección de estos metales con el oro no está escogida al azar, sino que se explica por motivos técnicos y físicos. 

Por un lado, se utiliza plata pura para mejorar su maleabilidad y para rebajar el punto de fusión. 

Por otro lado se utiliza el cobre puro para endurecer y hacerlo más resistente a la abrasión y a la torsión. Ademas eleva el punto de fusion, por lo que mejora que las joyas no se fundan cuando las reparamos con soldaduras. Ya que sometemos a las joyas a puntos de fusion muy altos para que las soldaduras se fusionen y unan la pieza deteriorada.

La liga de estos dos metales con el oro ayudan a conseguir un color lo más amarillo posible, sin llegar al dorado del oro puro. Cuando hacemos oro de 18k. y queremos que sea de color verdoso le añadimos mas porcentaje de plata que de cobre. Mientras que si deseamos un oro mas rosa o anaranjado, le añadimos a la liga mas porcentaje de cobre. Llamamos liga al porcentaje de otros metales que le añadimos al oro puro, para convertirle en 18k., 14k., etc. . 

Anillos de varios colores de oro.

Practicas para diferenciar el oro puro y el oro de ley.

De una manera practica podemos diferenciar el oro puro del oro de ley, haciendo diferentes acciones con la joya en cuestión y asi podemos establecer las diferencias entre oro puro y oro de ley:

  • 1. Podemos hacer una prueba de maleabilidad, si doblamos la joya con nuestros dedos, probablemente estamos ante una joya de oro puro (que son realmente escasas por ser joyas demasiado blandas, pero en mercados concretos como Hong Kong, lo podemos encontrar).
  • 2. Si creemos tener en nuestras manos una joya de 24k, podemos compararlas con otras joyas que tengamos de 18 k. y la de oro puro tendrá un color más dorado, no tan amarillo como la de oro de ley. 
  • 3. Otra manera de identificarlo sería por el contraste. (Específicamente llamado contraste de garantía). En España, el oro de ley tiene un contraste en forma ovalada longitudinal con el numero 750 (que se refiere a las milésimas de oro puro que tiene en su composición). También va acompañada de una letra en mayuscula (que corresponde a la Comunidad autonoma) y seguido de un número, que corresponde al laboratorio oficial, en caso que en esa Comunidad haya varios Laboratorios oficiales.  Además lleva acompañado de otro contraste de identificación de origen, bien realizado por el fabricante o bien realizado por el importador. (En todos estos casos los dos contrastes los realiza el Laboratorio Oficial). Estos punzones, así como las letras o cifras que en su caso los complementen, serán fabricados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y facilitados a los laboratorios de contraste autorizados, llevándose un registro de los mismos por el Centro Directivo competente del Ministerio de Industria y Energía.
Punzon de acero para contrastar joyas.
Punzon Fran Dorela de acero para contrastar joyas.

Contrastes y punzones

Tambien, otra prueba a realizar por profesionales en talleres o tiendas de joyeria, es la prueba de toque. Se trata de una piedra, compuesta de cuarzo con alumina, cal, oxido de hierro, carbon y alguna otra sustancia que hace de esta, una piedra muy compacta para que no sea atacada por ningun acido. El procedimiento de uso de esta tecnica para averiguar la pureza del oro, es rayar con la pieza de oro en cuestion, sobre la piedra de toque y echar sobre este rayado una gota de acido de 18 k. (por ejemplo) y extenderlo. Esperar un minuto y observar si este rayado se va decolorando o no. Si se decolora quiere decir que su pureza es mas baja que 18 k. Pero si desaparece significa que no es de 18 k. ni se le acerca.

En este caso, posiblemente no tenga ningun porcentaje de oro. Sobre todo si observas justo al echar la gota de acido que el rayado desaparece nada mas echarlo. Existen diferentes tipos de acidos para 24k, 18k, 14k, 10k, etc. Todos ellos tienen acido nitrico en diferentes proporciones para atacar a los metales rayados que no sean oro.

Caja con acidos y piedra de toque. Marca la diferencia entre el oro puro y el oro de ley.
Caja con acidos y piedra de toque para diagnosticar la pureza del oro.

Además lleva acompañado de otro contraste de identificación de origen, bien realizado por el fabricante o bien realizado por el importador. (En todos estos casos los dos contrastes los realiza el Laboratorio Oficial) 

Alianzas en oro.
Alianzas en oro, una con contraste, la otra en proceso.

Estos punzones, así como las letras o cifras que en su caso los complementen, serán fabricados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y facilitados a los laboratorios de contraste autorizados, llevándose un registro de los mismos por el Centro Directivo competente del Ministerio de Industria y Energía.

12 comentarios en «Diferencias entre oro puro y oro de ley.»

  1. Muy interesante, como todo lo que nos envías, habrá mucha gente qué no te conozca , que no haya visto tus trabajos les invito a que los vean, porque nada tiene que ver con nada de lo hay en ningún sitio ,es todo único e irrepetible.Gracias Fran

    Responder
  2. Un artículo muy didáctico, gracias Fran por introducirnos en ese mundo tan fantástico y creativo que es la gemología y joyería, en el que tú eres todo un artista. Enhorabuena!!

    Responder
  3. Me está gustando mucho tu blog es muy interesante, explicado de forma muy sencilla cada blog es más interesante 😃 seguiremos descubriendo cosas nuevas

    Responder
  4. Me ha gustado mucho este articulo ya que es un tema que me han preguntado muchas veces, muy bien explicado y ademas de una forma que lo puede entender todo el mundo. Gran articulo.

    Responder

Deja un comentario