Tipos de oro.

Muchas veces me consultan clientes o amigos sobre el color del oro, si son tintes o tratamientos que lleva el oro para adquirir diferentes colores, porque ellos saben que el oro es de manera natural, amarillo. Por este motivo, aunque a algunos les parezca obvio, voy a explicar los diferentes tipos de oro y como se hace el oro blanco, verde, rojo, rosa o negro.

Aros de diferentes tipos de oro.
Aros de diferentes tipos de oro.

Procesos:

Fundicion de oro. Tipos de oro

Antes de explicaros como se hacen las ligas de oro para conseguir los diferentes tipos de oro, os voy a explicar, aunque para algunos resulte demasiado evidente como lo hacemos.

En una cazoleta, llamada crisol, colocamos los trozos del metal en las proporciones que os señalaré más adelante. Después con un soplete con dos conductos de goma, uno con gas butano y otro con oxígeno. Procedemos a aplicar la llama sobre el metal de la cazoleta hasta que se convierta en un estado de líquido pastoso, que se llama colada. Para después volcarlo en un bloque de acero que tiene un surco o hueco para que el metal resultante adquiera la forma del bloque.

Esto hace que obtenemos una llama que puede conseguir casi 2500 ºC, por lo tanto podemos fundir metales con un punto de fusión inferior a estos grados, como son el oro 1064 ºC, la plata 962 ºC, el cobre 1083 ºC, el paladio 1052 ºC, el platino 1772 ºC. Estos metales preciosos son los más utilizados en joyería.

Tipos de oro. Colores.

Anilos de oro rosa y oro blanco.
Anilos de oro rosa y oro blanco.

Para empezar, voy a explicar cómo se crea el oro amarillo de ley. Partimos de oro puro en una proporción del 75%, le añadimos un 25% (de lo que denominamos en joyería) liga, que lleva mitad plata 12,5% y mitad cobre 12,5%. Lo fundimos. Este metal sale de color amarillo.

Ahora vamos a crear oro blanco de ley. A partir del oro puro en una proporción del 75%, también le añadimos una liga del 25%, pero de paladio. Esta proporción de paladio puede variar, dependiendo de la plasticidad y maleabilidad que necesitemos. Se puede añadir un 13%, un 15% o más y el resto hasta el 25 % final, añadimos plata… Incluso hasta el 25% todo con paladio. En los últimos años debido al incremento de precio del paladio de casi un 300%, se le añaden unas ligas más baratas de metales diferentes que ya vienen creadas por los proveedores de joyería. Con estas ligas también se consigue un oro blanco, pero con un color más crema. Por último, añadir, que todas las joyas de oro blanco llevan un baño de rodio.

Bandera maritima de dos tipos de oro.
Bandera maritima de dos tipos de oro.

Otro color es el oro verde, que se hace a partir del 75% de oro puro, añadiendo un 20% de plata y un 5% de cobre. Se puede hacer también añadiendo un 25% de plata, pero resultaría un metal muy blando y fácilmente rayable y maleable. Lo cual puede perjudicar el resultado de la joya, dependiendo su funcionabilidad o su uso. también puede ser demasiado blando este metal, usando solo oro y plata puros; para las garras que sujetan las piedras, que se pueden doblar con facilidad y las gemas se pueden caer.

Un color muy de moda ahora es el oro rosa, que se crea fundiendo oro puro al 75% y añadiendo una liga de cobre al 15% y de plata pura al 10%.

Últimamente está de moda el oro rosa de ley. Este metal se crea con oro puro al 75%, se le añade un 16,66% de cobre y un 8,33% de plata. Muchas joyas además de estar creadas en oro rosa llevan un baño galvánico, para reforzar este color y darle más intensidad. Como veréis en esta mezcla de oro prevalece en la liga el cobre que es el metal que da este color rojizo.

También se puede crear, aumentando el porcentaje de cobre, el oro rojo. Usamos el 75% de oro puro y se le añade un 33% de cobre.

Por último, para crear el oro negro, partimos del oro de ley, bien el amarillo o blanco y le damos un baño galvánico por medios electrolíticos de rodio negro o de rutenio.

Conclusión:

Para concluir, voy a señalar que cuando compréis una joya de oro, no son tan importante los tipos de oro, como el porcentaje de oro puro que lleva la mezcla. Ya que os recordaré que estáis pagando en referencia al oro o piedras preciosas que lleva, porque en cuanto a los metales, el oro es el más valioso de todos.

14 comentarios en «Tipos de oro.»

  1. Que interesante. No tenía ni idea de que había tantos tipos de oro ni de que forma se conseguían los los diferentes tipos. Muy muy interesante gracias cada blog es descubrir algo nuevo

    Responder
  2. Gracias por explicarnos siempre todo de forma tan clara. Haces un trabajo increíble Fran. Esperando tu siguiente publicación siempre. Un saludo y Felices Fiestas!!

    Responder

Deja un comentario